El amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido. La intoxicación puede ocurrir si se inhala dicho gas. La intoxicación también puede ocurrir si usted ingiere o toca productos que contengan cantidades muy grandes de amoníaco.
ADVERTENCIA: nunca mezcle amoníaco con blanqueador. Esto causa la liberación de gas cloro tóxico, que puede ser mortal.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted resulta expuesto, debe llamar al número local de emergencias 112
La Asociación Norteamericana de Centros de Control de Toxicología (ANCCT) describe el veneno como una sustancia que es usada en forma errada, en la cantidad errada o por la persona equivocada. Además, la ANCCT declara que losproductos de limpieza del hogar son de los venenos más comunes, siendo el limpiador de inodoros uno de los más peligrosos. Mezclar lejía con limpiador de inodoros crea un gas tóxico que puede causar varias reacciones adversas de salud, incluyendo la muerte.
La lejía está hecha de un compuesto de hipoclorito de sodio. El compuesto de químicos más usado para los limpiadores de inodoro es el ácido clorhídrico. Cuando estos químicos son mezclados, una reacción tóxica libera gases de cloramina. La lejía y el limpiador de inodoros puede ser mezclado sin intención usando el mismo paño para varios productos, limpiar superficies con varios productos o echando lejía en el inodoro luego de que se usara un limpiador de inodoro.
El gas de cloramina es creado casi inmediatamente cuando la lejía y limpiador de inodoro son mezclados. Los efectos negativos en la salud pueden comenzar minutos luego de que el gas se disperse en el aire; el largo de tiempo antes de que esos efectos negativos ocurran depende de la ventilación, concentración de la lejía y limpiador de inodoro y la cantidad de agua diluyendo la mezcla.
Cuando son mezclados, la lejía y el limpiador de inodoro emiten un gas tóxico llamado cloramina. Este gas puede causar irritación de la piel, ojos y nariz, vómitos, neumonía y fluido en los pulmones. En concentraciones más altas, la inhalación de cloramina puede ser mortal.
Siempre guarda los productos de limpieza en su envase original y nunca quites las etiquetas. Esto ayudará a reducir el riesgo de mezclar productos que tienen lejía con los limpiadores de inodoro. Lee las etiquetas y sigue las recomendaciones y advertencias. Considera cambiar a soluciones limpiadoras naturales para reducir el riesgo de químicos tóxicos.
Lee las etiquetas en los productos de limpieza para saber cuáles contienen lejía. Si limpias una superficie con un producto que tiene lejía o un limpiador de inodoro, asegúrate de que la superficie esté completamente enjuagada y seca antes de usar otro producto. Usa un paño diferente para la lejía y el limpiador de inodoro para prevenir la mezcla en el paño. Enjuágalos antes de colocarlos en la máquina lavadora.